miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sabiduría Homérica













"¿Cómo se supone que la educación me va a hacer más listo? Al contrario, cada vez que aprendo algo nuevo, algo que ya sabía desaparece de mi cerebro. ¿Recuerdas cuando hice ese curso de fabricación de vino en casa y se me olvidó conducir?"




Homer J. Simpson

lunes, 19 de septiembre de 2011

En cartel

Bueno, pues desde hace unos días podemos disfrutar en España de la esperada película de Malik "El Árbol de la Vida" de la cual ya os hablé hace un tiempo en este mismo blog y os animo a ver si queréis disfrutar de una de esas maravillas que hacen que al cine se le considere el séptimo arte. Recomendable si queréis pensar un poco sobre el mundo que nos rodea y de paso disfrutar de mas de tres horas de imágenes de gran belleza y poesía. Os aseguro que saldréis de la sala mucho mejor de lo que habéis entrado.




Y si os apetece ir al cine sencillamente para distraeros y pasar un buen rato ya está en cartel "Arrietty y el mundo de los diminutos", penúltima producción del Studio Ghibli que francamente me ha gustado mucho más de lo que creía que me iba a gustar cuando entré a verla. Unos decorados muy bien hechos e imaginativos, personajes con el encanto que el estudio japonés nos tiene acostumbrados y una historia que a pesar de algún que otro pequeño vacío resulta divertida durante todo el metraje y conmovedora en su final hacen de "Arriety" una opción muy buena para ver en cine esta semana.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Kwaidan, de Masaki Kobayashi


A pesar de que el cine de terror japonés es conocido por muchos gracias a películas recientes como Ringu o La maldición, el cine nipón cuenta con una larga y rica tradición cinematográfica dentro de este género, particularmente dentro del kwaidan eiga o “cine de fantasmas”. Títulos como Onibaba o Kuroneko (Kaneto Shindo) o la siempre extraña Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, de Kenki Mizoguchi) son una buena manera de entender tanto el cine de este país como las formas literarias y teatrales en las que está basado.
En 1964 y buscando nuevas formas de expresión cinematográfica Masaki Kobayashi (Seppuku, Samurai Rebellion) presenta Kwaidan, película de terror basada en cuatro relatos fantásticos del folclore tradicional japonés que fueron recopilados junto con muchos otros por Lafcadio Hearn a finales del siglo XIX. El resultado fue una película diferente, increíble y extraña que cautiva la imaginación y nos lleva a ese “otro lado” fantasmal para inquietarnos y fascinarnos más que para aterrorizar.
La primera historia “El pelo negro” nos habla de un hombre que decide abandonar a su mujer para huir de la pobreza en la que viven. Con el tiempo comprenderá su error y decidirá volver con ella para permanecer siempre a su lado.
“La mujer de la nieve” nos narra el encuentro de un joven leñador con una bella pero letal joven que habita  en los parajes helados y congela la sangre de los que se encuentra.
“Hoichi, el hombre sin orejas” nos habla de un músico ciego con gran talento para recitar la canción sobre la derrota del clan Heike, acaecida siglos atrás. Este talento atrae la atención de los fantasmas Heike, que le reclaman todas las noches para que toque su canción a los más altos dignatarios espectrales.
“En una taza de té” cuenta los problemas que vivirá un viejo samurái cuando un extraño rostro aparece reflejado en el fondo de su cuenco de té.

                  
Aunque quizás no tan rica en realización como otros de los trabajos de Kobayashi, Kwaidan es un prodigio en lo que a fotografía, puesta en escena, diseño de producción y sonido se refiere, todo al servicio de ofrecer esa atmósfera espectral que las cuatro historias piden a gritos. El conjunto final de todos estos elementos resulta tan sólido que cuesta separar una cosa de otra a la hora de hablar del film.

                   
Por poner algún ejemplo me viene a la cabeza la escena final de la primera historia donde el hombre es perseguido por el pelo de su esposa mientras intenta escapar de su casa que se arruina y envejece (igual que él) a cada segundo. La cuidadísima fotografía de Yoshio Miyayima, los fantásticos decorados preparados o la impresionante y extraña banda sonora que Toru Takemitsu compuso para este film se unen para dar una escena completa, de un terror difícilmente clasificable y que sirve como magnífica antesala al resto de relatos que vendrán después.

                             
Un aspecto muy llamativo de la película es que a pesar de tener historias que se desarrollan en bosques nevados, templos en la selva o incluso batallas navales, la ausencia de planos rodados en exteriores es prácticamente total, todo ha sido cuidadosamente preparado en decorados, con fondos pintados para acentuar las sensaciones a transmitir al espectador, como en el cielo rojo y el agua ensangrentada de la estilizada pero impresionante batalla naval del clan Heike o los cientos de ojos pintados en el cielo de la historia “La mujer de la nieve”, que anticipan el peligro que sufrirán los leñadores además de enrarecer sobremanera el ambiente de la historia (recurso en el que seguramente Coppola se fijó y empleó en su Dracula de Bram Stoker, 1992, de hecho ahora que lo pienso, el film de Coppola tiene mucho más de Kwaidan de lo que a primera vista puede parecer…).

                      
Si tuviera que quedarme con una de las cuatro historias, seguramente “Hoichi, el hombre sin orejas” sea la más rica de todas. Su fortísimo estilo teatral basado en el Kabuki japonés, su colorista fotografía, sus decorados que rozan el surrealismo o algunos recursos de puesta en escena muy interesantes como el joven Hoichi con todo el cuerpo pintado de oraciones que le guardan de los fantasmas o el interesante plano en el que se cambia la perspectiva de un personaje a otro: desde Hoichi que siente al fantasma del samurái buscándole por la casa a la visión del espectro, capaz solo de ver el instrumento musical del joven así como sus orejas flotando en el aire.

                              
                              
Hablar de Kwaidan sin mencionar su banda sonora sencillamente no sería justo. Toru Takemitsu llena la película con una música y un conjunto de efectos de sonido que nos transportan inevitablemente a ese mundo de sombras y de lo irreal e ilógico que Kwaidan representa, jugando y experimentando con la asincronía constante entre la imagen y el sonido, en ocasiones de una forma claramente diferenciada y marcada pero en otras de una forma tan sutil que casi se podría decir que apela a inconsciente del espectador.

Todo en su conjunto nos da una presentación única y diferente del mundo fantasmal en una película que a pesar de ser un poco dura de ver (el ritmo es bastante pausado y dura casi tres horas), nos compensa con una riqueza visual y sonora como pocas veces se ha visto en este tipo de cine.




 Mucho, muchísimo más se podría decir de esta maravillosa película, ya no solo extendiéndonos en lo que hemos comentado solo por encima, sino en otras muchas cosas como sus fuentes literarias y teatrales además algunos interesantes usos que se le da a los movimientos de la cámara durante la narración, pero mi consejo es que la consigáis cuanto antes y la veáis en una noche tranquila. Espero que, además de disfrutarla, no os pase como a mí, que desde que la vi beber un vaso de agua ya nunca será lo mismo…


viernes, 2 de septiembre de 2011

Gotas de Cine Destilado

Resulta muy curioso que después de más de 100 años de historia del cine, no hay una definición ni tan siquiera un poco clara de lo que el cine es. Un maestro de la talla de Akira Kurosawa dijo que en toda su carrera muy pocas veces sintió que estaba haciendo CINE, algo que por cierto, no describe tampoco que es concretamente.

Lo que si es cierto es que el cine se reconoce en cuanto se ve. Hay momentos muy puntuales, especiales, espectaculares, mágicos, que la pantalla te cautiva como nada en este mundo, y una vez finalizada la ilusión, sales de ese misterioso y apasionante mundo de sombras te dices a ti mismo "si, esto es, acabo de ver un poco de cine".

Por eso inauguramos esta nueva sección "Gotas de Cine Destilado" que como su propio nombre indica es un concentrado de momentos que, siempre según mi opinión, son cine en estado puro. Cualquier momento que a vosotros os parezca también cine con mayúsculas solo tenéis que proponerlo. Así, si juntamos muchos de estos momentos destilados quizá podamos llegar a un acuerdo de lo que el cine ES.

Poner vuestro enlace de video a pantalla completa porque siempre lo va a merecer (me esforzaré en poner la mejor versión posible). Sin texto desde ahora, sin comentarios, solo cine destilado.

Céra una volta il west (1968) Sergio Leone


No cortes, no cortes, no cortes...

Dentro de los grandes planos secuencia de la historia habría que hablar de "EL" plano secuencia con mayúsculas, y no me refiero a la soga de Hitchcock que aunque está muy bien es un poco tramposa por aquello del límite de la película cinematográfica, sino de la película de Alexander Sokurov "El Arca Rusa", que es toda ella un impresionante plano secuencia de nada más y nada menos 96 minutos de duración.

La película en si es un poco pesada pero interesante y misteriosa a mi parecer. Puede gustar más o menos (resulta un poco dispersa en sus ideas y un poco críptica para cualquiera que no sea ruso, pues parece hablar mucho de la propia Rusia y de su papel en la historia y como compañera inseparable de Europa), sin embargo debe de ser vista por el impresionante paseo que nos da por el museo Hermitage de San Petersburgo.

3000 actores, 3 bandas de música, 33 habitaciones del fabuloso Hermitage, saltos en el tiempo entre el siglo XIX y el XXI, representaciones teatrales, bailes con pompa zarista... todo ello y mucho más en una toma, sin cortar y sin trucos para engañar al ojo.

Cuatro fueron los intentos, me da miedo pensar el momento en el que el tercero falló y se dijo "todos a primera, volvemos a empezar".

Aquí os dejo un trozo de la misma, pero ni por asomo capta la grandeza total de la obra, lo mejor es que la consgais y la disfrutéis cuanto antes, no os arrepentiréis.