El cine español tiene muchas asignaturas pendientes, y el trailer es sin duda una de ellas y no poco importante precisamente. Un caso especialmente grave del asunto me lo han pasado vía mail hace poco con la última de Garci "Holmes and Watson, Madrid days". La primera vez que supe de esta peli me pareció, a falta de otra manera de expresarlo, una frikada impresionante: Sherlock Holmes vs Jack el destripador, en Madrid, by Garci. Una para no perdersela aune sea rematadamente mala.
Pero claro, de pronto te dicen que ya está el trailer desde hace unos días por internet y de pronto ves lo siguiente:
En serio que es esto, ¿teatro filmado? Vamos a ver, no hace falta ser un erudito del cine ni un astuto productor para saber un par de cosas de lo que debe de ser y tener un buen trailer, en mi opinión y sin pensar demasiado:
1.- Debe de mostrar las virtudes de la película o si no tiene muchas, pues tapar al máximo sus defectos.
2.- Debe contarte un poco la historia que vas a ver pero sin contártela toda, porque sino la gente para que va a gastarse dinero en la entrada.
3.- Debe, sobre todo, llamar la atención del público. Que alguien que lo vea le parezca interesante y le entren ganas de ir a verla al cine.
Yo no sé si esto lo ha hecho el propio Garci o ha pagado a alguien por ello pero vamos, ni llama la atención, ni cuenta la historia, ni muestra virtudes sino mas bien todo lo contrario, la peli parece a primera vista mas bien flojilla (y eso siendo benevolentes), aburrida y poco interesante. ¡Si hasta cuesta ver el trailer entero y dura dos minutos!
Afortunadamente justo al lado estaba esto, un fan-trailer alternativo hecho, con EL MISMO MATERIAL visual, solo que añadiendo una buena música y haciendo un montaje muchísimo mejor de lo que había, mas actual y cinematográfico.
¿Mejor eh? Claro, así hasta te entran ganas de darle una oportunidad a la película y aunque luego sea floja o simplemente terrible ya te han engañado y tienen tu dinero en su bolsillo, que no será la primera vez que vamos a ver petardos infumables por culpa de un trailer bien hecho. Aquí hay tensión (vale que la música de Origen ayuda, pero creo que alguien como Garci puede permitirse que le compongan una canción tensa para su trailer), te cuentan una historia, parece una peli con más ritmo...no se, otra cosa.
Que tampoco cuesta tanto hacer un buen trailer...