He tenido hace un par de días gracias a mi querida Irene y a una pequeña escapada a Bolonia, ciudad maravillosa por cierto, la oportunidad de ver en su filmoteca un preestreno de la esperada obra de Malick, "El Arbol de la Vida". Ganadora de la palma de oro en Cannes este año la película nos demuestra una vez más el talento, o más bien el genio de Malick, cuando hace una película. Porque lo digo ya claramente, no estoy nada de acuerdo con sus detractores, que la tildan de un simple melodrama. No os dejeis engañar por los que dicen eso o hablen mal de esta película. "El Arbol de la Vida" es mucho más que eso, para empezar es una pura peli de Malick, y eso ya es decir mucho de una película, porque como me dijo un buen amigo sobre Malick "ese tío juega en una liga distinta a los demás, una liga en la que solo está él".
Se nos narran varias historias contadas de forma no lineal con diversas temáticas, algunas comunes, otras no tanto, que terminan confluyendo al final para darse unas a otras el significado completo de la película. La historia principal del film la ocupan los recuerdos de infancia de Jack O´Brien, allá en la década de los 50, desde su nacimiento hasta prácticamente su adolescencia, y sus relaciones con su autoritario padre el Señor O´Brien y su bondadosa madre la Señora O´Brien así como con sus hermanos y el mundo que le rodea. Después tenemos la historia de un Jack adulto en su vida como arquitecto y una tercera narración que actúa como prólogo del film y aparece esporádicamente después para, entre otras cosas, separarnos diferentes etapas en la película.
Antes de que la historia en si comience, una voz se pregunta sobre donde está su padre, que le dé una prueba de que está ahí. Se nos ofrece entonces una media hora (mas o menos) de imágenes poderosísimas y bellisimas sobre la creación del universo, la formación de la tierra, el nacimiento de la vida... todo acompañado de una música y una banda sonora que nos sobrecoge ante tantísima maravilla y tanto prodigio en el universo, seguido de una micro historia de dinosaurios que bien puede ser una anticipación y un resumen de las sensaciones que veremos más adelante. Cada uno que lo entienda como quiera pero para mi las intenciones están más que claras ya con este comienzo.
Entonces empiezan los créditos con el logo de la productora y tal...empieza la historia, y nunca mejor dicho, con las vivencias de las personas que la habitan.
Del resto del film...hay poco que contar, bueno es mentira, no porque haya VERDADERAMENTE poco que contar que más bien lo contrario, sino porque todo lo narrado se nos muestra a modo de vivencias y recuerdos perdidos en la memoria del Jack adulto: su tensa relación son su padre, el amor por su madre y hermanos, su pérdida de la inocencia y conocimiento de la maldad, sus debates internos entre su parte más bondadosa y la que no lo es tanto, encarnados por su madre y su padre respectivamente, el conocimiento de la muerte, la pérdida de un hermano...todo contado de una forma que apenas es narrativa, sino más bien como si fueran verdaderamente recuerdos que llenan la pantalla como muchas veces ocupan nuestra propia mente, flotando casi en el tiempo de metraje y transmitiendo perfectamente todos los sentimientos tanto buenos como malos de las vivencias de Jack.
Malick pone esta historia en la pantalla con una vocación claramente poética, esa a la que nos tiene acostumbrados en muchos momentos de sus anteriores films y que en "The Tree of Life" ocupa casi todo el metraje. Al margen de lo que nos quiera contar, la película se puede disfrutar simplemente como una sucesión de imágenes que destilan belleza por los cuatro costados (estupendo trabajo de Emmanuel Lubezki en fotografía, por cierto), además de sus ya características voces en off, su escasez de diálogo, su cuidadísimo montaje (hay que recordar que retrasó un año entero el estreno del film para hacer un montaje a su gusto y ha trabajado con seis montadores), y su increíble trabajo actoral. Me gustaría saber como ha trabajado Malick con sus actores para conseguir una relación tan íntima y auténtica de los personajes, y también de paso saber como lo hace para transmitir sentimientos tan complejos que no se pueden poner en palabras, con una simple mirada, un gesto o un momento estupendo de montaje. Secretos de maestro, supongo.
Brad Pitt por cierto hace un estupendo papel como padre excesivamente autoritario pero que sin duda ama a sus hijos, para rato se ve en otra siendo prácticamente el principal personaje de un film de alguien como Malick.
Por ponerle un punto negativo (sino se me ve mucho el plumero de que me gusta Malick) el final del film, el cierre de la relación de Jack con sus recuerdos cuando cruza el umbral a la playa me parece un poco forzado e innecesario ya que el resto de la película nos ha trasmitido suficiente sentimiento, suficiente conocimiento sobre la relación de todos los personajes como para saber que la reconciliación se terminaría dando.
Pero bueno, si es cierto lo que dicen los grandes del cine que lo que importa verdaderamente en este es la emoción y el sentimiento que percibe el espectador, sin duda que Malick vuelve a hacernos partícipes de todo ese sentimiento, de toda esa belleza que puede verse a nuestro alrededor, haciéndonos reflexionar sobre lo verdaderamente importante sin que quede pretencioso, ñoño o vacío. Con una sencillez digna de unos pocos maestros entre los cuales sin duda el director estadounidense se encuentra.
Si de verdad queremos entender esta película, creo que debemos de preocuparnos más de sentirla que no de intentar comprenderla pues nos habla de unas cosas y nos produce unas emociones que dificilmente se pueden expresar con palabras. Un modo de describirla en brevemente podría ser "Una contemplación de la propia vida".
Mucho, muchísimo más se podría decir de la película: todas sus simbologías (el agua resulta especialmente importante, como en buena parte del cine de Malick. Ojo al grifo de la historia del Jack adulto frente a la abundancia de agua de "los tiempos pasados"), su preciosa música... pero mi consejo es que en cuanto se estrene la veáis corriendo, y esta especialmente, en un cine con una buena pantalla.
Os dejo el trailer, que además de estar en si muy bien, deja ver perfectamente el espíritu del film.
¡Ah! Una curiosidad, para la escena del vuelo de la mariposa emplearon una mariposa de verdad, nada de trucos ni chorradas digitales, como debe de ser (aunque eso si, no se como lo hicieron).
Jeremy Rodgers, cámara: "The actors were rehearsing their lines in full wardrobe and ready to roll, when Terry suddenly noticed a butterfly. It wasn't uncommon for him to get excited over things like a bird perched on a tree branch and want to film them. So we followed the butterfly through three blocks of Smithville. Jessica gracefully stepped out into the middle of the street, backlit by the morning sun. She held her hand out and the butterfly came full circle and landed directly on it. It stayed there for some time. We were joking around afterwards that everyone is going to think it's a CG effect, but rest assured, it's a real butterfly, and Chivo got it all on film."
ResponderEliminarPor lo visto la película también se rodó tanto en 35mm como en 65mm y con luz natural (!).
Curiosidad:
ResponderEliminarIt turns out Malick is a huge fan of "Zoolander," Stiller's 2001 send-up of fashion fabulousness — so much so that for Malick's birthday one year, Stiller dressed up as the character Derek Zoolander, made a personalized video card and sent it to the director. "I think 'Zoolander' is one of Terry's favorite movies ever," said Jack Fisk, Malick's longtime production designer, who has known him for nearly 40 years. "He watches it all the time, and he likes quoting it."
También he leído que se rodó cámara en mano...
ResponderEliminarLa carta que Terrence Malick adjunta a la copia de su película con instrucciones para el proyeccionista:
ResponderEliminarhttp://www.soundonsight.org/terrence-malicks-letter-of-instruction-to-every-projectionist-showing-%E2%80%98the-tree-of-life%E2%80%99/