viernes, 1 de julio de 2011

No cortes, no cortes, no cortes...

Aunque el montaje puede considerarse sin duda la gramática que da vida al lenguaje cinematográfico, a todos los aficionados al cine nos encanta un buen plano secuencia. Ya no solo por la complejidad técnica que conlleva sino por lo perfecto que se ve todo si se hacen bien. Esa no interrupción de la realidad filmada nos atrapa y nos deja maravillados ante el mundo que estamos viendo de una manera que pocos montajes pueden lograr.

Así que vamos a presentar esta nueva sección con una buena selección de planos secuencia para verlos y disfrutarlos un poco en el blog. Algunos son clásicos y conocidísimos, otros puede que no tanto.

De momento he encontrado uno de los buenos, el plano de inicio de “Sed de Mal” de Orson Welles, que además de ser un plano secuencia increíble, resulta ser también uno de los mejores arranques de un film que se han visto en la historia del cine. Lo que se dice “llamar la atención del espectador desde el primer segundo” vamos. El suspense (este plano podría ser una lección ilustrada de Hitchcock sobre lo que es el suspense, ya sabéis, la bomba bajo el sofá y el espectador...), la sombra contra la pared, esa grúa al inicio... el resto de la película por supuesto está a la altura, ya lo sabemos.

Por cierto, os dejo dos versiones, con diferentes músicas. Yo conocía la segunda y debo admitir que me gusta mucho más (aunque al video le faltan unos 30 segundos), la música me parece bastante más adecuada por muchos motivos pero vamos, todo es discutible, ¿vosotros qué opináis?

Y claro, como siempre digo, imaginar esta joya no en la pantalla de vuestro ordenador, por muy grande que sea, sino como debe de ser, en una buena pantalla de cine. Impresionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario